domingo, 13 de marzo de 2016

Bollos de mantequilla

Tenía pensado meterme con esta receta más adelante, una vez finalizado este frío, incluso el que también nos acompaña en primavera y hacerla ya en puertas del verano, más que nada para que el tiempo empleado en esta receta no se demorara mucho teniendo en cuenta que su fermentación es importante, por no decir vital, y que teniendo en cuenta las temperaturas que tenemos por el norte del país aún a estas alturas igual empezaba un día la receta y la terminaba a últimas horas del siguiente, por aquello de que en mi cocina teniendo un ventanal y un acceso a una terraza, a veces más bien parece una nevera que un lugar agradable para cocinar.

 

Pero en vista que de que convivo con un zampabollos de mantequilla a ser posible de Bilbao-que para eso es vizcaíno- y teniendo en cuenta que, a no ser que nos desplacemos con más asiduidad a la capital de D. Diego Lopez de Haro difícilmente puede llevarse uno a la boca, -ay!, todo sea por el amor- me he puesto manos a la obra- bueno, he de confesar que solo necesitaba una excusa-.


Así que he oteado por activa y por pasiva la variedad de recetas tradicionales de este bollo exquisito. Una receta que tiene su origen en la capital bilbaina y que al igual que en pueblos de su provincia puedes encontrar en sus  pastelerías.

He de reconocer que no la conocía hasta que por mis estudios me desplacé a vivir allí y fue donde pude ver que acompañaba muchos desayunos de sus vecinos.


Por estos lares, en Gasteiz, no hay nada parecido, puesto que las imitaciones de algunas panaderías y pastelerias dejan mucho que desear, salvo, para mí, los que hacen en la pastelería y confitería Goya. De hecho casi siempre vuelan, es mejor reservarlos por si acaso.

video
Asi que hoy, con un tiempo de demonios me he metido en la cocina y me he prometido no salir hasta terminar la receta. Una receta de la autora del blog Biscayenne y que le ví hacer junto al maestro cocinero David de Jorge, en el programa Robin Food del canal ETB 2. Aquí os dejo el vídeo.

Probad y veréis.

No hay comentarios: