domingo, 8 de febrero de 2015

Tarta Pantxineta

Hoy pongo de fondo el CD " Waiting to exhale" con numerosas voces aterciopeladas que me chiflan. Es un CD que me regalaran hace muuuuucho tiempo y que casi nunca pongo la verdad, más por olvido que por otra cosa, salvo cuando era más joven que lo tenía cada dos por tres dando vueltas en el equipo de música. Ahora suena "How Could You Call Her Baby", canción tranquila que me acompaña en esta entrada de hoy.

Músicas aparte, contaros que la tarta Pantxineta es típica de esta región, el País Vasco. Es una tarta que puedes encontrar en cualquier pastelería de la zona y que también se presenta en pastel individual. Se suele comer templadita o en frío, para gustos.

Mezcla el sabor del hojaldre con la crema y la almendra. Aquí os la dejo.

Saludos a todos los mañaneros/as.





Ingredientes:

1 plancha de hojaldre cuadrada

1 huevo 

Azúcar glas

Almendra en láminas o picada

Para la crema pastelera:

250 l de leche

40 g de azúcar

20 g de maizena

1 huevo

Aroma: 

Cáscara de limón

Elaboración:


En primer lugar hacemos la crema pastelera. Por un lado en un cazo ponemos a calentar a fuego suave la leche con el azúcar y el aroma elegido, un poco cáscara de limón, rama de vainilla o de canela. Dejamos suave, suave hasta que empiece a hervir.

Mientras esto ocurre en un bol mezclamos el huevo con la maicena. Cuando veamos que la leche empieza a hervir apartamos un poco del fuego y le añadimos un cazo de la mezcla del huevo y maicena y removemos bien. A continuación cogemos esta última mezcla y se la añadimos al cazo de la leche que pondremos inmediatamente al fuego otra vez, suave de nuevo calentamos todo moviendo lentamente hasta que veamos que empieza a espesar. Entonces retirar del fuego lo echamos a un bol para que enfríe y lo filmamos bien a "piel" para evitar que se nos haga cortezas en la parte superior. Metemos en la nevera. 


Por otro lado echamos azúcar glas por toda la plancha de hojaldre y la estiramos un poco. La cortamos en dos planchas, una de 10 x 25 y otra un poco más grande, de 15 x 30 o incluso de 20 x 35 si se quiere, más crema le podremos poner. Untamos con huevo batido los bordes de la plancha pequeña. 

El siguiente paso es rellenar el hojaldre. Para ello repartimos la crema pastelera por la plancha de hojaldre más pequeña dejando los bordes de la misma libres. La crema la podemos extender bien con una manga pastelera o en plan rudimentario con una cuchara. 

A continuación colocamos encima la otra plancha de hojaldre y con ayuda de un tenedor vamos cerrando el borde, así evitaremos que ésta se nos abra. Untamos con un poco del huevo batido la capa superior de la tarta y le espolvoreamos almendra en láminas o si tenemos picada, también nos sirve.

Lo llevamos al horno previamente calentado a 190 grados sin ventilador y unos 25 minutos más o menos, cuando veamos que nuestra tarta ha adquirido un bonito color dorado.

Sacar dejar que temple un poco y servir.

2 comentarios:

Norma2 dijo...

Pastelera y hojaldre siempre quedan bien. Me gusta atesorar las recetas tradicionales así que esta será una más.
Besos Ane

Ane dijo...

Me alegró que te guste.
Besos