domingo, 2 de noviembre de 2014

Tarta de Santiago

Y un 2 de noviembre llegó el otoño a la ciudad. Y pensar que ayer noche podías estar paseando con una simple rebeca que por momentos te sobraba y hoy en cambio no puedo ni debo olvidarme del paraguas y/o chubasquero, pasamontañas, y ropa de abrigo que se precie para el simple hecho de salir a comprar el pan.

Es lo que tiene no sé si el cambio climático o no, pero lo curioso es que hemos disfrutado de un mes de otoño por estos lares que ni los más ancianos del lugar se acordaban.


Ahora bien, esto de que regrese la lluvia es maravilloso, tan necesaria para todo lo que nos rodea aunque a mí me pase que casi nunca me viene bien. Si llueve porque me fastidia la lluvia y si no lo hace porque hace mucho tiempo que no cae gota alguna. En fin caprichos del ser humano, así soy de imperfecta, qué le voy a hacer.

Y propio de una zona de este país donde el clima es sufrido y a la par le da ese carácter tan bonito y especial a sus tierras es Galicia. 

De momento solo la he visitado una vez, pasando por lugares como Sansenxo, Vigo, Baiona, Santiago, Cambados, Pontevedra, Combarros y otros más que me dejo en el tintero y quedé encantada. Gente muy amable, exquisitos productos locales, relación calidad-precio muy buena, y cómo no un paisaje espectacular.

Tanto me gustó que me he prometido volver. Y mientras hoy en honor a esa tierra, aquí traigo una receta de la web webos fritos, de la tarta de Santiago. Auguraba en su web, que era una receta de las mejores para hacer la tarta y yo, como si una fuera notaria y por tanto fedataria, doy por hecho dichas palabras.


Animaros a hacerla, veréis que rica sale. Solo una cosa , estas fotos están hechas en proporción a la mitad de los ingredientes que indica la receta, puesto que para dos personas me parecía excesivo pero la misma os la transcribo tal cuál está en la web.

Saludos.

Ingredientes para una tarta de 24 cm.:

250 gr. de almendra cruda molida o entera.

250 gr. de azúcar

4 huevos medianos

Un poco de canela molida

Ralladura de 1/2 limón

Para adornar:

Azúcar glas


Elaboración:


En primer lugar si hemos optado por almendra entera hay que molerla, en cambio si hemos elegido almendra molida evidentemente obviaremos este paso.

A continuación encenderemos el horno a 160º. Una vez haya adquirido la temperatura meteremos la almendra y dejaremos que se tueste un poco por espacio de 10 minutos aproximadamente a altura media. Retirar del horno y dejar enfriar.

Aparte batimos el azúcar con los huevos incorporándolos de uno en uno hasta que blanqueen un poco. A continuación añadimos la almendra a la que habremos incorporado el aroma (canela y limón) - yo en mi caso no le puse canela, pues en casa no son muy de ella- y lo hacemos sin batir, más bien mezclando con cuidado con ayuda de una espátula. Subimos el horno a 180º.

Seguidamente engrasamos el molde y le echamos la masa de la tarta. Horneamos de 25 a 30 minutos a 180º.


Una vez hecha, sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos. Desmoldar y decorar con azúcar glas y servir.

*Nota: Se puede optar por no tostar la almendra, también sale muy rica.

4 comentarios:

Norma2 dijo...

Ane por si no lo sabes es un buen dulce para los celíacos ya que no tiene harina de trigo. Y para todo el mundo una tarta riquísima.
Besos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/10/halloween.html
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/nutella-casera.html

Ane dijo...

No lo sabía, gracias por la información. Apuesto a que los celíacos han tomado nota de tu consideración.

Besos y gracias por pasarte por aquí.

Alicia Agea dijo...

¡Qué buena Ane! me han dado unas ganas tremendas de probarla. La tengo que hacer, después de habértela visto a ti no puedo pasar de ella. Me alegra "verte", como siempre. Muchos besos guapa.

Ane dijo...

Me alegro que te haya gustado, es muy sencilla y a su vez que muy jugosa.

Saludos y gracias por pasarte de nuevo por aquí.

Besos.