sábado, 11 de octubre de 2014

Tarta de manzana

Esta tarta la hice este verano en casa de mi amatxo. Aproveché para visitar a mis aitas y recorrer de nuevo las calles de uno de tanto pueblos blancos de Córdoba.

Con un tremendo calor, allá que fuí. Cogí mi coche y después de más de setecientos setenta kilómetros y pasar de una estación climática a otra - es broma, en verano por aquí también hace buen tiempo, aunque quién lo diría-, me presenté en la puerta de casa.

La verdad que hacía tiempo que no me acercaba por el pueblo, y lo ví cambiado, a la par que igual pues volví a respirar ese aire de calidez, tranquilidad, y seguridad. Esto último lo digo por las relaciones de vecindad que se crean en estos pueblos a diferencia de las ciudades.

Quizás porque cada vez pecamos de individualistas, quizás porque está el miedo de "no te fíes de nadie", pero el caso es que volví a notar esa sensación de cercanía a veces tan necesaria.

Y en uno de esos días calurosos, donde lo único mejor que puedes hacer es ponerte a la sombra o estar en remojo un buen rato, hice esta tarta de manzana, tan socorrida, tantas veces hecha por, diría yo, casi todos los que hacemos postres.

Además después de leer por numerosos blogs que el hojaldre de la marca de Lidl era estupendo, tenía ganas de probarlo y bajo mi opinión es un calificativo que le viene al pelo. De varias masas hojaldradas que he podido probar, reconozco que para mí esta es la mejor. No obstante, decir que no es que haya probado todas las que circulan pero de las que sí lo he hecho, me quedo con la del Lidl.

Asi que, viendo el panorama que nos presenta un día gris y lluvioso, propio de este otoño, os dejo la receta, fácil, fácil, fácil.


Ingredientes:

1 masa de hojaldre marca Ldl

2 Manzanas

Para la crema pastelera:

500 g. de leche 

90 g. de azúcar + otro poco para espolvorear

30 gr. de maizena

100 g. de huevos (2 ud. aprox.)

Para aromatizar: 

Canela, vainilla, limón, naranja, la que más nos guste.

Elaboración:

Cogemos la masa de hojaldre y la estiramos. No hace falta que la trabajemos pues es una masa preparada para utilizar, pero sí será necesario que la pinchemos un poco con un tenedor para que no nos suba demasiado.

Por otro lado calentamos a fuego lento la leche con el azúcar y el aroma que hallamos elegido (Rama de vainilla, canela, cáscara de limón, etc.) hasta que hierva.


Mientras en un bol mezclamos los huevos con la maizena. Cuando la leche haya alcanzado el punto de ebullición le retiramos el aroma elegido y cogemos y le echamos un poco de esa leche a la mezcla de huevos y maizena y mezclamos bien. 

A continuación cogemos esa mezcla y se la incorporamos al cazo de la leche y de nuevo a fuego lento. Calentamos todo moviendo hasta que veamos que espese. Entonces lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Pasado este proceso, regresamos al hojaldre y le cortamos dos tiras a lo ancho y otras dos a lo largo que serán las que nos hagan el borde en la tarta. Cogemos una brocha y con ayuda de un poco de agua iremos pegando los bordes.

Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y lo hacemos en gajos no excesivamente gordos.


Ya con los bordes colocados es hora de rellenar la tarta esparciendo la crema pastelera. Acto seguido cogemos los gajos de manzana más o menos uniformes y los vamos colocando encima, el dibujo ya es a elección de cada uno.

Con ayuda de una brocha untamos los bordes de la tarta con un poco de huevo y espolvoreamos azúcar por encima de la manzana para que ayuda a que esta caramelice.

Finalmente con el horno previamente encendido a 190 grados, en 10-15 minutos estará hecha o bien cuando veamos que todo adquiere un tono dorado. Para que nos quede más vistosa lo que haremos es calentar brevemente un poco de agua y la misma cantidad de miel, y lo utilizaremos como brillo para la tarta.


Sacar, le damos brillo por toda la tarta y dejar que temple. Si se quiere tomar hasta templadita está muy buena.
Servir.

2 comentarios:

Alicia Agea dijo...

Lo primero Ane es que no me perdono no haberte seguido por éste sitio, me da una rabia ser tan torpe, lo he enmendado ya y tu ¿por qué no me lo has dicho?en fin, ya está solucionado.
Me parece fantástica la presentación de la tarta de manzana y me imagino lo buena que estará, ahora sí también imagino con el calor que se lia por Córdoba en verano que mérito has tenido. Para mi brillante. Besitos guapa.

Ane dijo...

Gracias Alicia y bienvenida eres por estos lares golosos. Saludos.

Besos.