sábado, 10 de mayo de 2014

Lenguas de gato

Este solete con el que saluda hoy el día me da vida. Me sería difícil vivir sin él, y eso que por el norte no es que se prodigue mucho, pero e ahí su valor, que cuando aparece......me doy cuenta de lo que lo echo de menos. Afortunados aquellos quienes les visiten más a menudo, en fin, tendremos que jubilarnos por el sur, eso sí, sin olvidarme el verde del norte.
 
Y con la esperanza que presenta este estupendo día hoy dejo la receta que aprendí en un curso que hice hace un tiempo en la escuela de hostelería de Mendizorrotza aquí en Gasteiz, un curso breve pero con nociones básicas para aprender un poquito a movernos en la cocina sin que nos estorbemos unos a otros...
 
Esta misma receta es para la que realizaban las tulipas. Es la misma masa, solo cambia la forma que le demos. Además es una receta muy fácil de recordar  puesto que recoge la misma proporción de cada ingrediente, basta no olvidar los 4 ingredientes y para la cantidad prevista en este caso emplearemos 50 g de cada.
 
Tienen un sabor a mantequilla muy rico. Como he dicho la diferencia de las tulipas con las lenguas de gato es simplemente la forma que le damos, es decir, al sacarla del horno y con las galletas aún calientes le damos forma ayudándonos de unas flaneras, o vasos. Dejamos, y listas para rellenar, con por ejemplo confitura de fresas, nata y fresas por encima. O por qué no, crema pastelera y manzana caramelizada, o....buff, hay tanta variedad para rellenar.

Estas lenguas de gato aguantan bien durante una semana aproximadamente en un recipiente cerrado herméticamente.

Espero que os guste.


Ingredientes para 20 piezas:

50 g de claras

50 g de azúcar

50 g de harina

50 g de mantequilla

 
Elaboración:

En un bol con una varilla trabajamos un poco las claras con el azúcar. Acto seguido le añadimos la harina y movemos de nuevo.
 
 
Asimismo incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y de nuevo movemos.
 
 
Una vez bien mezclado cogemos y forramos con papel de hornear una bandeja para el horno, y con ayuda de manga pastelera y una boquilla lisa vamos echando la masa en forma alargada. -En el caso de que nos decidamos a hacer tulipas en vez de alargada lo haremos en redondo-. Si se quiere y como opción, se puede añadir por encima de cada galleta unos piñones o almendras picadas.
 
 
El horno lo tendremos calentado previamente y a una temperatura de 190º llevamos la bandeja con las galletas y dejamos que se hagan por espacio de 7-8 minutos, o bien cuando veamos que tienen un color doradito (no excesivo puesto que se nos podrían endurecer).
 
 
Sacar y dejar enfriar. 

4 comentarios:

MIRIAM dijo...

Deliciosas,que forma mas bonita la de corazon,:-)
Besitos

María dijo...

Te han quedado perfectas, me recuerdan las que tomaba de pequeña, que ricas estaban, . Mil besicos

Ane dijo...

Y lo sencillas que son de hacer. Gracias por comentar.

Besos.

Ane dijo...

Cierto, a mí también me recuerda a la niñez.

Besos.