sábado, 8 de febrero de 2014

Crema catalana

Es mi secreto. Mi pequeño secreto ahora compartido. Me distrae, me divierte, me relaja, me apasiona, me encanta. Mi humilde blog.
 
Nadie lo sabe, o quizás sí, pero mejor no contarlo. Mejor dejarlo en secreto. En mis ratos libres, con discrección y música agradable. No quiero más, solo dejarlo estar.
 
He incorporado a mi rincón de utensilios y aparejos un pequeñito soplete. Nunca había trabajado con él asi que me daba un poco de yuyu, ya ves, en el fondo soy una miedica.
 
 
Pero una vez realizada la recarga de gas y preparada la puesta a punto, ya lo he puesto en práctica elaborando una receta de crema catalana. Nunca la había hecho, no obstante en mi casa mi amatxo sí la preparaba solo que, antiguamente en las cocinas de gas se utilizaba el famoso hierro redondo que se calentaba sobre el fuego y se retiraba mediante el mango habilitado para ello.
 
Habida cuenta que las casas de hoy día en su mayoría llevan vitrocerámica, poco podíamos hacer con dicho aparato. Pero, amigo, ha sido aparecer el soplete y vamos, cada vez conozco a más personas a las que no les falta uno en su cocina.
 
Es muy útil para repostería y para la cocina en general, como por ejemplo en recetas que lleven incorporado carne o pescado donde necesitemos marcar el producto con anterioridad. Desde luego que lo recomiendo, además hay variados precios y adecuados a lo que cada uno considere oportuno invertir y que ofrecen un servicio satisfactorio.
 
Por lo que y en vista de ello, llega la primera receta donde el soplete hace su función, una crema catalana.

A ver si os gusta.

CREMA CATALANA

Ingredientes para 4 raciones:
 
475 l. leche
 
110 gr. azúcar
 
4 yemas (66 gr. de yemas)
 
20 gr. de maicena
 
Azucar para espolvorear c/s
 
Para aromatizar:
 
Corteza de limón o rama de vainilla

Elaboración:

En un bol añadimos los 110 gr. de azúcar, la maicena, las yemas y un 10% de la leche. Mezclamos bien todo.
 
Mientras por otro lado, ponemos en un cazo a calentar a fuego suave la leche restante con los aromas hasta llevarlo a ebullición.
 
 
Una vez la leche comience a hervir retiramos la piel del limón o bien la rama de vainilla y le añadimos, siempre fuega del fuego y removiendo de seguido con una varilla, la mezcla anterior del azúcar, maicena, etc.. Una vez haya ligado bien todo lo volvemos a poner en el fuego para que inice la cocción conjuntamente.
 
Removemos de vez en cuando la mezcla y cuando veamos que comienza a hervir lo retiramos del fuego y con ayuda de un cacito vamos distribuyendo la mezcla en las cazuelitas.
 
Lo metemos en la nevera para que enfríe.
 
 
Para finalizar, un poco antes de servir será cuando espolvoreemos una capa de azúcar y la quemaremos con un soplete. Este paso yo lo hago así ya que consigo que la capa de azúar se quede como una costra y al meterlo a la boca queda crujiente, pero para los que prefieran también se puede meter la crema ya con el azúcar quemado en la nevera y luego con el paso del tiempo y la humedad la capa se diluirá en la crema.

 
Buen provecho

 

8 comentarios:

MIRIAM dijo...

Que rica la crema catalana,en casa nos gusta,pero no la he preparado yo nunca en casa,tomare nota de tu receta:-)
Besines

Norma2 dijo...

Ane te digo que este aparatito crea adicción. Prueba en sopletear con él una tarta cubierta con merengue y ya sabrás lo bonito que queda.
Besos
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/alimentos-transgenicos.html#comment-form

Ane dijo...

Mmhh, que bien suena eso, tendré que probarlo. Gracias por la recomendación.

Besos.

Ane dijo...

Ya verás que facil es, te saldrá estupenda.

Besos.

Trini Altea dijo...

Ooooooooooh que pinta.
Me quedo de seguidora y a cambio me llevo esta crema..... Aaaaaaa no te preocupes por el plato mañana te lo devuelvo limpio.

Ane dijo...

Me alegro que te haya gustado.

Saludos.

Mary Luz Piñeiro dijo...

Es una delicia de postre, nos encanta en casa y esa capita de azúcar crujiente...La Gloria!!!

Ane dijo...

Ay, lo de la capa de azúcar qué razón tienes.

Saludos.