sábado, 29 de diciembre de 2012

Urte berri on !

 
Quiero finalizar este año felicitando las Navidades a todos aquellos que la vivan como algo especial, y desearos la mejor entrada al año nuevo. Y como días especiales que son quiero contaros una celebración que acontece todos los años en la ciudad por estas fechas.
 
Cuando se vislumbra esta época del año, todas las ciudades intentan atraer a turistas llevando a cabo mercados navideños, exposiciones de belenes, o por ejemplo, envolviendo una de las joyas del legado que nos dejaron nuestros antepasados, la Almendra Medieval de Vitoria - Gasteiz, llamada así por su forma parecida a la de una almendra. 
 
Como tradición, el último viernes anterior a la Nochebuena, la ciudad se engalana para recibir a las Navidades sacando sus antorchas y velas por la almendra medieval. Dando lugar a la llamada "Noche de las Velas".  

 
He llegado a la conclusión de que, haber nacido en esta ciudad y permanecer en ella durante tres decenios no me hacen desde luego conocedora de nada.
 
Lo he podido comprobar paseando por el casco viejo el cual, al caer la tarde y dando paso al anochecer, se ilumina con el encendido de las velas logrando una atmósfera propia del medievo.
 
Turistas y lugareños, cruzamos calles, plazas y rincones que algunos creíamos conocer y es que con este ambiente mágico quien diría que he recorrido esos lugares una y mil veces!!.
 
Noches así, invitan a saborear pintxos, a conversarsaciones animadas acompañadas como no de un buen rioja, verdejo, rosado....Os animo a que la conozcáis el próximo año.
 
Pero al día siguiente tengo una cita, me dije que este año iría y así lo hice. Una ruta especial para golosos, Ruta Dulce por Vitoria - Gasteiz.  
 
 
Previsora, abonada días antes los siete euros de la entrada para no quedarme sin plaza, comienza la salida desde la Oficina de Turismo a eso de la diez y media de la mañana.
 
Quieres saber más? Pincha aquí.